martes, 19 de mayo de 2009

LA CLAVE ES LA CONTINUIDAD

En el finalizado torneo Sudamericano Sub-14, disputado en Uruguay, se produjo un hecho que merece destacarse: dos de las tres jugadoras que representaban a Perú provenían del programa "Tenis en las Escuelas" de su país. Este programa viene ejecutándose desde hace varios años y, luego de una exitosa experiencia en Lima, se ha extendido a varias ciudades.
Si bien es cierto es algo destacable, lamentablemente no es un hecho que se haya producido en otros países que mantienen programas similares (este programa de ITF tiene más de una década de vida). Es más, es reconocido que nadie ha salido de este tipo de programas.
Las cifras de niños y niñas que participan en estos programas, los recursos económicos comprometidos y los entes involucrados (ITF, Federaciones y Asociaciones Locales, Ministerios, etc.) parecieran augurar un gran futuro. Pero la mayoría de estas iniciativas carecen de algo clave: garantizar la continuidad. Casi todos estos programas van dirigidos a alumnos de escuelas municipales que, obviamente, carecen de recursos. Por ello, si el programa no contempla el financiamiento de los procesos de continuidad, todos los esfuerzos anteriores son inútiles. Además, se juega con la ilusión de muchos niños y niñas. Algo que me parece más injusto todavía.
Según propias estadísticas de la Federación de Tenis de Chile, un alto porcentaje de los jugadores que participan activamente en el Circuito Nacional de Menores proviene de niveles socioeconómicos medios-altos. Esto no hace más que reconocer que los recursos son necesarios al abordar el tenis en forma competitiva.
Es indispensable que los programas contemplen seriamente el tema de la continuidad tanto del punto de vista económico como del técnico (entrenadores capacitados, infraestructura, etc.). Sólo de esta manera se podrá aprovechar al máximo la "Iniciativa del Tenis en las Escuelas" que ha de ser reconocida, a pesar de los problemas expuestos, como la gran herramienta para masificar el deporte del tenis.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B0_X803iEmq5N2QzYmViYzEtNzQzMy00NDQ3LWIxMGQtNzU5NDM5YzMzNTM2&hl=en&authkey=CNy7k-UL